
FACHADA FOTOVOLTAICA
EDIFICIO TRAINERA
Trainera es uno de los edificios más especiales del Campus de Acciona en Madrid. Su volumetría es la de un prisma rectangular, pero su composición de fachada contiene numerosos sistemas constructivos diferentes que se integran sin continuidades dando la sensación de una envolvente única.
Las fachadas largas, expuestas a norte y a sur, se cierran por el interior con panel sándwich de aluminio y lana de roca y se revisten por el exterior con un sistema propio de fachada ventilada de vidrio diseño para la ocasión. En fachada sur, estos vidrios son fotovoltaicos, suministrados por Onyx Solar, y el sistema permite la integración de la instalación eléctrica, mientras que en fachada norte, los vidrios se opacitan para ofrecer un aspecto equivalente.
Las fachadas cortas cuentan con sistemas diferentes: Las embocaduras se revisten con panel composite de Stacbond, mediante bandejas de gran formato.
La fachada oeste está revestida con un sistema de muro cortina de doble altura, con vidrios de altas prestaciones y cerramientos interiores de chapa reforzada con paneles rígidos. El muro cortina, suministrado por Reynaers, cuenta con montantes de gran dimensión soportados con anclajes que deben asumir movimientos estructurales mucho mayores a lo habitual.
La fachada este es la entrada principal del edificio y se resuelve con un cerramiento de vidrio soportado con perfiles de Jansen, que se ensamblan para formar una viga de 20 metros apoyada en cuatro puntos sobre la que se apoyan vidrios de 5m de altura y puertas pivotantes de 4 x 2.4 metros.




